Descripción general
Las licencias son un acuerdo entre Serviceaide (denominado licenciador) y el cliente (denominado licenciatario) que proporciona una autorización para utilizar el software de propiedad intelectual de Serviceaide, Luma.
Este artículo describe los modelos de suscripción/licencia que están disponibles en Luma. Este artículo ayuda a entender las opciones de licencia disponibles, cómo ver el plan de suscripción actual/la información de la licencia, el resumen de consumo y los registros. Toda esta información proporciona a los administradores transparencia para el uso de Luma.
Luma se puede implementar en la nube de Serviceaide como oferta de SaaS o los inquilinos pueden escoger implementarla de forma local (On-Premise).
Modelos de licencia
Luma ofrece dos modelos de licencia para que los inquilinos tengan opciones de licencia flexibles para que puedan escoger un modelo en función de las necesidades de su negocio.
Licencias basadas en el usuario
Licencias basadas en la sesión
Los inquilinos deben optar por las licencias basadas en el usuario o basadas en la sesión durante el aprovisionamiento del inquilino. Tenga en cuenta que no se permite cambiar el tipo de licencia una vez que se ha aprovisionado al inquilino.
Licencias basadas en el usuario
En este modelo, el cliente compra las licencias para el número máximo de usuarios que necesitará durante el período del contrato.
Puntos destacados:
Fácil de calcular y sencillo de entender.
Funciona mejor para las organizaciones internas. No es compatible con los usuarios anónimos.
Cantidad ilimitada de licencias. Utilice tantas habilidades, sesiones y notificaciones como sea necesario.
Se consume una licencia cuando se crea un usuario en la plataforma de Luma. Como cuando se crea un nuevo usuario en Luma, el número de licencias de usuario adquiridas disminuye en uno. La licencia se consumirá cuando el usuario se agregue en Luma. En el modelo de licencias basadas en el usuario, no existen restricciones para los usuarios en cuanto al número de conversaciones con el bot o los agentes de Soporte. Cuando se establece el estado del usuario como “Inactive” (Inactivo), se libera una licencia y se incrementa el número de licencias disponibles en uno.
El superadministrador puede actualizar las licencias agregando y reduciendo las licencias.
Por ejemplo, si un cliente compra licencias para 100 usuarios, la aplicación Luma permitirá crear hasta 100 usuarios e impedirá más registros. En el caso de que se desee crear un usuario más, uno de los estados de usuario activos debe establecerse como inactivo y debe crearse un nuevo usuario.
Licencias basadas en la sesión
Una sesión es un intervalo de tiempo predefinido que permite a los usuarios finales del sistema Luma conversar con bots y agentes de Soporte. En este modelo, los clientes pueden comprar un número fijo de sesiones en función de la necesidad actual y utilizarlas en el tiempo.
Puntos destacados:
La duración de la sesión normalmente es establecida por Serviceaide como parte del proceso de incorporación del cliente.
Ideal para organizaciones con modelos B2C y MSP.
Se puede crear una cantidad ilimitada de usuarios y usuarios anónimos.
La duración de la sesión comienza en el momento en que el bot recibe el primer mensaje del usuario final o el agente de Soporte. Una sesión se consume cuando el usuario final inicia una conversación con el agente de Luma o el agente de Soporte. Se inicia una nueva sesión solamente cuando se ha completado la duración de la sesión y el usuario final o el agente de Soporte activan un nuevo mensaje.
Para cada consumo de sesión, el número de disponibilidad de licencias para la sesión se reducirá en uno. Tenga en cuenta que la ejecución de una habilidad en el widget de prueba también consume la licencia basada en la sesión.
Reglas de cálculo de la sesión:
Una sesión se consume cuando un usuario final/agente de Soporte inicia una conversación.
Los usuarios pueden tener varias conversaciones con Luma o con un agente durante una sesión.
Si se utilizan varios canales simultáneamente, el tiempo invertido en cada canal se considerará por separado para determinar las sesiones consumidas.
No existen restricciones en cuanto al número de habilidades que se pueden ejecutar durante una sesión.
No hay ninguna limitación en el número de usuarios que se pueden registrar para el inquilino.
Durante una conversación en curso, la siguiente sesión se consume cuando el usuario o el agente responden una vez finalizado el tiempo de sesión actual.
Las conversaciones iniciadas por el bot no se contemplan para el cálculo de la sesión.
Los flujos de trabajo automatizados como los de seguimiento, las notificaciones y las acciones por correo electrónico son iniciados por Luma. Puesto que son conversaciones iniciadas por el bot, no se contemplan para el cálculo de la sesión.
Analicemos algunos ejemplos para entender mejor el modelo de licencia basada en la sesión.
Ejemplo 1:
Tiempo de la sesión: 15 minutos
El usuario conversa con Luma durante 4 minutos: se consume una sesión
Example 2:
Tiempo de la sesión: 15 minutos
El usuario conversa con Luma durante 24 minutos: se consumen dos sesiones.
Ejemplo 3:
Tiempo de la sesión: 15 minutos
El usuario conversa con Luma durante un total de 35 minutos. La primera sesión se consume en el minuto 0, cuando se inicia la conversación. Una vez finalizada la sesión (en el minuto 15), el usuario no respondió y solo el bot envía los mensajes. La siguiente sesión se consume en el minuto 20 cuando responde el usuario.
Se consumen dos sesiones durante la conversación.
Example 4:
Tiempo de la sesión: 15 minutos
Este es un ejemplo de transferencia a un agente. El usuario conversa con Luma y un agente durante un total de 35 minutos. La primera sesión se consume en el minuto 0, cuando se inicia la conversación. En esta sesión, el usuario interactúa con Luma desde el minuto 0 al 10. Al minuto 12, se inicia la transferencia a un agente y el agente empieza a conversar en el minuto 14. Una vez finalizada la primera sesión (en el minuto 15), aunque la conversación se está llevando a cabo, la siguiente sesión se consume en el minuto 20 cuando responde el usuario.
Se consumen dos sesiones durante la conversación.
Gestión de licencias
La plataforma Luma garantiza que la licencia del cliente sea rastreada y aplicada de manera que el uso de Luma se adecue a las licencias y no supere el límite adquirido.
Archivo de licencia
Una vez que el cliente firma el contrato con Serviceaide para la compra de licencias de Luma, se generará un archivo de licencia. El archivo de licencia consta de la información de la licencia y su disponibilidad.
El archivo de licencia solo es necesario para los clientes locales o para el cliente MSP que posee/mantiene un entorno de Luma. Para los clientes de SAAS (gestionados por Serviceaide), el archivo de licencia será generado por el equipo de Operaciones de Serviceaide.
Para obtener más información, consulte Aprovisionamiento de inquilinos.
Información de licencia
La licencia asignada es válida para el intervalo de tiempo definido. La fecha de inicio y la fecha de finalización capturan el período del contrato de licencia.
Fecha de inicio de la licencia
Fecha de finalización de la licencia
Correo electrónico de cuentas
Disponibilidad de licencias
Aquí se define el tipo de suscripción y las licencias compradas. Para los inquilinos que usan el modelo MSP, el aprovisionamiento de inquilinos y la distribución de licencias están controlados por la información disponible en esta sección.
Tipo de licencia (basado en el usuario o en la sesión)
Número máximo de licencias
Número de inquilinos
Información única que bloquea la clave para la instancia (clave secreta)
Las licencias de Luma están limitadas por el tiempo. La validez del contrato o la licencia se define cuando se genera el archivo de licencia. Un usuario no puede interactuar con Luma una vez que el contrato ha caducado.
Distribución de archivos de licencia
Para comprar una nueva licencia o renovar la licencia existente, comuníquese con el gestor de cuentas de Serviceaide.
Clientes locales
Si es un cliente local, se generará un archivo de licencia que se basa en los términos del contrato. Este archivo de licencia debe estar instalado en el sistema de Luma.
Consulte el artículo acerca de las licencias para obtener más información sobre cómo instalar la licencia.
Clientes SaaS
Para los clientes SaaS, Luma se implementa y se mantiene en la infraestructura de Serviceaide en la nube. La asignación de las licencias para su inquilino será gestionada por el superadministrador. Comuníquese con el equipo de Soporte de Serviceaide para obtener más información.
Supervisión de licencias y alertas
Se puede supervisar el uso de la aplicación Luma. Se configuran tres niveles de umbrales de uso para supervisar y enviar las alertas. Se enviarán notificaciones por correo electrónico a los ID de correo electrónico técnico de contacto y a los ID de correo electrónico de facturación de contacto que se han configurado durante el aprovisionamiento de inquilinos.
Una vez que el consumo de licencias alcanza 75 %, 85 %, 95 % y 100 %, se enviará un correo electrónico respectivamente a las direcciones de correo electrónico proporcionadas en el correo electrónico técnico, el correo electrónico de facturación y el correo electrónico de cuentas de Serviceaide para notificar la renovación de licencias.
El superadministrador necesita proporcionar los detalles de contacto de facturación en “Billing Contact Details” durante el aprovisionamiento del inquilino.
El administrador de inquilinos puede proporcionar detalles del contacto técnico en “Technical Contact Details” y actualizar los detalles de contacto de facturación en “Billling Contact Details” tras iniciar sesión en la aplicación Luma.
Consulte la información de suscripción del inquilino para obtener más información.
Cumplimiento de la licencia
La licencia de Luma comprada vence cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:
a) Ha alcanzado la fecha de finalización del contrato.
b) Se han utilizado todas las sesiones o los usuarios con la licencia adquirida.
La renovación de la licencia no es automática, la notificación para renovarla se enviará por adelantado a los ID de correo electrónico configurados antes de que la licencia se venza. Los clientes deben comunicarse con el equipo de Soporte/Ventas de Serviceaide para renovar o adquirir más licencias. El superadministrador hará la asignación y la gestión de las licencias. Para obtener más información, consulte Aprovisionamiento de inquilinos.