- style
Creación del conector de aplicaciones
Este artículo contiene los siguientes temas:
Conector de aplicaciones
El botón Nuevo conector de aplicaciones ayuda a crear y gestionar los conectores de aplicaciones. El conector de aplicaciones es compatible con aplicaciones basadas en la nube y locales. Cada conector realiza operaciones diversas. Las operaciones describen la lista de HTTP, API de REST expuesta por el sistema remoto. Cada operación se identifica mediante parámetros de entrada, salida y punto final de la dirección URL. Estas operaciones pueden utilizarse en los procesos o workflows. Durante el proceso de automatización de workflows y de adición de conectores para realizar operaciones, se deberán configurar las credenciales del conector. En la ficha Credenciales, se pueden definir las credenciales que cada conector necesita para conectarse a sistemas externos. Para obtener más información sobre cómo configurar las credenciales del conector, consulte Credenciales del conector.
Para navegar a esta ficha, haga clic en ESPACIOS DE TRABAJO, Automatización, Centro de automatización, Biblioteca de conectores, Nuevo conector de aplicaciones.
El proceso de creación de un conector de aplicaciones se compone de los siguientes pasos:
- Comprensión de la API de la aplicación de destino para la que se desea construir un conector de aplicaciones
- Definición de un conector de aplicaciones
- Configuración de los parámetros de autenticación y validación
- Configuración de una o varias operaciones del conector
- Uso de conectores de aplicaciones en workflows
Estos pasos se describen con más detalle a continuación.
Comprensión de la API de la aplicación de destino para la que se desea construir un conector de aplicaciones
El primer paso para definir un conector de aplicaciones consiste en comprender la API de la aplicación de destino para la que desea crear un conector de aplicaciones. Necesitará la siguiente información:
- URL de la API: La URL de la aplicación de destino.
- Tipo de autenticación: Los tipos de autenticación compatibles son básica, ninguna y avanzada.
- Operaciones: Las operaciones describen la lista de invocaciones de API en la aplicación remota. Cada operación se identifica mediante parámetros de entrada, salida y punto final de URL.
Definición de un conector de aplicaciones
En primer lugar, se deben configurar las propiedades básicas del conector de aplicaciones.
Siga los pasos siguientes:
- Vaya a ESPACIOS DE TRABAJO, AUTOMATIZACIÓN, Centro de automatización, Biblioteca de conectores.
- Haga clic en Nuevo conector de aplicaciones.
- Proporcione los detalles básicos del conector en la sección Propiedades básicas. En esta sección, se incluyen los detalles básicos siguientes:
- El nombre del conector de aplicaciones.
- La versión de la API. Se crea un conector de aplicaciones para una versión específica de la API que publica la aplicación de destino. Las operaciones de los parámetros de entrada/salida se pueden cambiar en las versiones de la API. Si dispone de varios conectores para la misma aplicación en distintas versiones, puede utilizar este campo.
- Descripción del conector: se debe proporcionar una breve explicación de la función del conector.
- Tipo de conector: El conector puede estar disponible de forma local o en la nube.
- Dirección URL base del conector: ServiceAide Cloud Service Management utiliza esta dirección URL para conectarse al servicio. Seleccione el tipo de autenticación del usuario que desee utilizar para el conector. Cloud Service Management admite los modos de autenticación básica y autenticación avanzada.
- El formato de la API. Los formatos de solicitud/respuesta de API de REST (tipo de contenido) pueden ser JSON o XML.
- Configure las operaciones del conector.
- Haga clic en Guardar.
Configuración de los parámetros de autenticación y validación
CA Cloud Service Management admite la autenticación básica, avanzada y ninguna. Todas las llamadas REST HTTP requieren autenticación. Una vez rellenadas las propiedades básicas, se deben configurar los parámetros de autenticación para el conector.
- La autenticación básica: Una técnica de autenticación sencilla compatible con HTTP. La autenticación básica requiere el nombre de usuario y la contraseña.
- Ninguna: No se requiere autenticación.
- Autenticación avanzada: Se utiliza la autenticación avanzada con aplicaciones de gestión de sesiones basada en tókenes. En este modelo, el usuario final primero obtiene un token de sesión al iniciar sesión en la aplicación y, a continuación, utiliza dicho token de sesión para acceder a otros recursos de dicha aplicación. Es importante utilizar el mismo parámetro de token de seguridad en la autenticación y en las operaciones posteriores para garantizar que se trata de la misma sesión. Puede revisar el conector de Rally para comprender cómo especificar la autenticación avanzada.
- La configuración de los parámetros de autenticación no conlleva la creación de las credenciales. Se pueden agregar credenciales en la ficha Biblioteca de conectores o Estudio de diseño. Al validar los parámetros de autenticación, se crean las primeras credenciales. Se pueden utilizar las primeras credenciales para todas las operaciones siguientes durante la definición. Estas credenciales también pueden emplearse durante la ejecución de un workflow.
- Una vez que se guarda un conector, no se puede modificar el tipo de autenticación del mismo.
Siga los pasos siguientes:
- Vaya a ESPACIOS DE TRABAJO, AUTOMATIZACIÓN, Centro de automatización, Biblioteca de conectores.
- Haga clic en Nuevo conector de aplicaciones
- Seleccione el tipo de autenticación del usuario que desea utilizar para el conector.
- Haga clic en el vínculo Visualice el resultado de la prueba y seleccione los parámetros.
Aparece una ventana emergente que contiene una respuesta a la llamada de autenticación en formato JSON o XML. - Seleccione el token de la salida de la respuesta para enviar los parámetros a la llamada de la operación siguiente. Haga clic en Seleccionar parámetros.
- La cadena de análisis aparece automáticamente en el cuadro de texto como un parámetro de salida en la ficha Parámetros de salida.
- Seleccione los parámetros que el conector transfiere de la llamada de autenticación a la siguiente llamada de operación.
Nota: Se puede proporcionar un nombre sencillo a este parámetro en el cuadro Nombre para identificar, que se puede emplear en las llamadas de operaciones siguientes. - Haga clic en Guardar.
- (Opcional) Haga clic en Validar.
- En el caso de la autenticación básica, la validación se realiza automáticamente si el nombre de usuario y la contraseña introducidos son correctos.
- En el caso de la autenticación avanzada, se muestra un cuadro emergente con el resultado de la respuesta en formato JSON o XML. Se muestran los botones Aceptar y Rechazar. Haga clic en Aceptar. El estado cambia a Validado.
- (Opcional) Haga clic en Utilizar autenticación básica si la autenticación avanzada también requiere autenticación básica.
- (Opcional) Haga clic en Enviar cookies si la autenticación avanzada requiere el envío de cookies.
Configuración de una o varias operaciones del conector
Una vez creado el conector, se deben definir las operaciones que puede realizar el conector. Las operaciones describen la lista de invocaciones de API en la aplicación remota. Cada operación se identifica mediante parámetros de entrada, salida y punto final de URL. Estas operaciones pueden utilizarse en los procesos o workflows.
Siga los pasos siguientes:
- Vaya a ESPACIOS DE TRABAJO, Automatización, Centro de automatización, Biblioteca de conectores, Nuevo conector de aplicaciones.
- Haga clic en Nueva operación.
Se agrega una nueva operación en el panel izquierdo. En el panel derecho, se pueden definir las propiedades de la operación. Se asigna un nombre predeterminado a la operación de forma automática. Si lo desea, puede editar el nombre en el campo Nombre de la operación. - Proporcione una descripción de la operación en el campo Descripción.
- Proporcione la subdirección URL para la operación. Todas las API de ReST se identifican mediante un URI único. Este URI se captura como una subdirección URL. Por ejemplo: /ReST/v1_1/templates.
- Seleccione el método HTTP que invoca la operación. Por ejemplo: GET, POST, PUT o DELETE.
- Haga clic en Siguiente.
- Defina los parámetros de entrada y de salida de las operaciones.
- Parámetros de entrada: Proporciones las claves requeridas por la API. Proporcione los valores para el parámetro de consulta de la dirección URL y el campo de encabezado HTTP. Seleccione el modo en que se tratan los datos del cuerpo HTTP. En la lista desplegable Cuerpo, seleccione Datos del formulario o Datos sin procesar.
Cada parámetro de la URL tiene tres campos. Los dos primeros campos capturan los pares clave/valor de un parámetro de URL y el tercer campo es para proporcionar un nombre de la clave que el usuario pueda leer. Este valor se utiliza cuando este campo se muestra en la solicitud de servicio. Haga clic en el + para agregar más parámetros.- Seleccione la opción Datos del formulario e introduzca la clave, el valor y el nombre identificable del usuario en el formulario de carga del valor/clave.
- Seleccione la opción Raw Data (Datos sin procesar) e introduzca la información de la carga útil en formato JSON o XML.
- Proporcione todos los valores de prueba de la API en el cuadro de texto Value (Valor). El valor del campo Nombre identificable del usuario crea un parámetro de entrada para el conector. El parámetro de entrada se muestra en la asignación de datos. Proporcione la clave del encabezado o el parámetro de URL reales en el cuadro de texto Encabezado o Parámetro de la dirección URL.
- Para personalizar el contenido de una subdirección URL o carga útil y crear los valores de los parámetros de entrada proporcionados durante la creación del workflow, se debe utilizar el formato {{NOMBRE_VARIABLE:VALOR}}.
- Parámetros de salida: proporcione las claves y los valores de los resultados de la operación.
- Haga clic en Visualice el resultado de la prueba y seleccione los parámetros de XML/JSON. Recibirá una respuesta en formato de árbol. Puede emplear esta respuesta para crear parámetros de salida expandiendo el árbol y seleccionando un valor.
- Todos los parámetros de salida cuentan con un valor Nombre para identificar, que puede ser un nombre definido por el usuario para esa operación de conexión. Si se requiere enviar los parámetros de salida de un paso como parámetros de entrada de otro paso, se puede utilizar este nombre definido por el usuario en un workflow.
- Parámetros de entrada: Proporciones las claves requeridas por la API. Proporcione los valores para el parámetro de consulta de la dirección URL y el campo de encabezado HTTP. Seleccione el modo en que se tratan los datos del cuerpo HTTP. En la lista desplegable Cuerpo, seleccione Datos del formulario o Datos sin procesar.
- En cualquier momento, haga clic en Guardar para guardar únicamente los detalles de la operación. Para guardar el nuevo conector, haga clic en el botón Guardar, situado en la parte superior de la página. Haga clic en Siguiente para pasar a la ficha siguiente. Haga clic en Restablecer para borrar todos los detalles.
- Agregue tantas operaciones como desee.
- Haga clic en el botón Guardar, ubicado en la parte superior de la página.
Nota: Se debe validar la operación antes de guardar. Haga clic en Validar. Aparece un cuadro emergente con la respuesta de salida y los botones Aceptar y Rechazar. Haga clic en Aceptar. El estado cambia a Validado.
El conector de aplicaciones se guardará y se agregará a la lista de conectores en la ficha Disponible de la Biblioteca de conectores. Ahora se puede utilizar este conector y crear workflows. Para obtener más información, consulte Cómo crear un workflow. El workflow que se ha diseñado ahora puede asociarse a un flujo de proceso en el diseñador de procesos. Para obtener más información, consulte Utilización de pasos de automatización.
Uso de conectores de aplicaciones en workflows de automatización
Se puede utilizar el conector de aplicaciones para automatizar las tareas como parte de la creación del workflow de automatización y mientras se crea un flujo de proceso en el diseñador de procesos.
Ejemplos de la utilización del conector de aplicaciones en workflows de automatización (uso repetitivo adhoc)
El personal de soporte de TI recibe una solicitud de reparación de un equipo portátil.
- Se utiliza un workflow de automatización que realiza consultas al servicio de Dell para obtener los detalles de la garantía y envía la información por correo electrónico al personal de soporte de TI.
- El personal de soporte técnico puede decidir enviarlo para su reparación o sugerir la compra de uno nuevo.
Ejemplos de la utilización del conector de aplicaciones en flujos de proceso (proceso de cumplimiento del ticket)
- Una vez se ha recibido el ticket, el analista puede activar el paso de automatización para realizar una consulta al servicio de Dell y actualizar los detalles de la garantía en el ticket.
- El ticket se puede cerrar con una sugerencia para adquirir un portátil nuevo.
- El ticket se puede cerrar una vez se hayan realizado las reparaciones.
© 2017 ServiceAide 1-650-206-8988 http://www.serviceaide.com info@serviceaide.com